Plan Nacional de Desarrollo poder Ejecutivo Federal
La educación en México debe ser laica y gratuita, que ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad. Cabe mencionar que aun existe el rezago en la educación lo más importante son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad.
El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7% aunque con notables variaciones entre los estados de la republica. Por otra parte las escuelas privadas alcanzan calificaciones mejores a las escuelas públicas
Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior es, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso.
Por otra parte la secretaria de educación pública menciona que la educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos, se tiene que enfrentar de manera simultánea los retos de la calidad y la equidad. La construcción de una sociedad más democrática promueve la participación social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro.
Algunos objetivos para el desarrollo del país son:
-Una mejor calidad de la educación
-Una mayor igualdad de oportunidades educativas
-El uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación
-Una política publica que, en escrito apego al articula 3 de la constitución
El art. 3 nos habla de que todo individuo tiene derecho a recibir educación. También esta la ley general de educación que en sus artículos nos menciona sobre los derechos del individuo al estudiar y sus ramas que esto conlleva.
ACTORES Y ELEMENTO DEL HECHO EDUCATIVO
|
EDUCACION TRADICIONAL
|
EDUCACION POR COMPETENCIAS
|
SEMEJANZAS
|
DIFERIENCIAS
|
ALUMNO
|
Obedecer, memorizar
|
Autor de su conocimiento
|
Tener la esencia de alumno con maestro
|
La posición del alumno ante el maestro
|
PROFESOR
|
Erudito
|
Relación más cercana con sus alumnos
|
Tener la responsabilidad y mandar dentro de clase
|
La forma de convivir con el alumno
|
CONTENIDO
|
Formulas
|
Vida cotidiana
|
Aplicando los mismos contenidos
|
Las formas de aplicarlas
|
APRENDIZAJE
|
Memorizar
|
Practica, investigación, análisis
|
Poder adquirir el conocimiento
|
El aprendizaje es distinto
|
FINALIDAD
|
Aprender sin forjar tu conocimiento
|
Aprender más forjando tu propio conocimiento
|
Crear el conocimiento
|
La forma de llevar a cabo es distinta
|
CONTEXTO SOCIAL DE APRENDIZAJE
|
En lo que estaba escrito sin tomar en cuenta el presente
|
Actualizando los datos
|
Aprendizaje acerca del contexto de la época
|
Se tiene que hacer en base a la vida cotidiana
|
MEDIOS
|
Libros, maestros
|
Internet, Libros
|
Que ambos te dan información
|
Son mas prácticos los actuales
|
MATERIALES DIDACTICOS
|
Imágenes
|
Grabaciones, TIC
|
Complementan el conocimiento
|
Son mas prácticos los actuales y aprendes mas
|
INTEGRANTES: Galicia Flores Edgar Fernando, Navarro Velázquez Samuel, Reyes Vázquez Roberto, Figueroa Pérez Indira, Valencia sosa Lizbeth Grp: 601
No hay comentarios:
Publicar un comentario